After Bauhaus, Before Internet: History of Graphic Design Pedagogy Yale University. Mayo 10-11, 2019. Departamento de Historia del Arte

“Durante los 2 días de conferencias quedó trazada la historia del la Pedagogía del Diseño Gráfico en los Estados Unidos desde los ’50 hasta mediados de 1990. Este inicio fue propuesto por Katherine McCoy, quien indicó “Diseño Gráfico se movió como una práctica profesional a una disciplina donde el diseño escribe sus propias historias y teorías”.

Con la asistencia de más de 200 colegas de todo Estados Unidos se realizaron presentaciones en 3 Sesiones: I_Desde la Práctica hacia la Disciplina, II_Que estamos leyendo, III_El Problema-Resolver Problemas. La presentación estuvo a cargo de Tim Barringer, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Yale y de Geoff Kaplan, organizador del encuentro, profesor de la Universidad de Yale.

La I Sesión se inició con la presentación de Katherine McCoy con la conferencia “Diseñando una disciplina” planteó qué enseñamos [Curriculum] y cómo enseñamos [Pedagogía] y presentó la historia de la enseñanza desde las escuelas de publicidad [advertising] y la irrupción del diseño suizo y la posterior incorporación de temas como la Retórica y la Semiología, el diseño digital hasta la aparición de los primeros cursos de Phd para diseño. Después la reconocida Lorraine Wild [diseñadora de su estudio Green Dragon de Los Angeles y profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de California] expuso en “Notas en Agenda” un recorrido por los autores que generaron influencia en los cursos: Emil Ruder, Müller-Brockman, Karl Gerstner, la revista Visible Languaje [editada por Poggenpohl] y los diseños digitales de lo ’90 de David Carson, entre el 2000-2008 la tecnología digital copia la práctica. JulietKoss presentó un panorama “Durante el Bauhaus”. Actuó como moderador de la teórica y editora Sharon Poggenpohl, quien lanzó el año pasado su libro “Design Theory to Go”. Poggenpohl y planteó que el estudio y la práctica deben ser revisados sobre la base de un análisis de los cambios en el contexto y el reconocimiento que la Historia del Diseño hace 30 años no existía como materia y que no hay profesores especializados para los cursos. Continuaron Sydney Skelton Simon con “El objeto como Imagen: Arte en la Post-guerra de la Cultura del Diseño Americano” que hace el itinerario de un panel gráfico-visual en metal diseñado por Harry Bertoia para IBM y su final en el Museo de Arte de la Universidad de Yale. “Entre Profesión y Disciplina: Ambigüedad en la Identidad Académica del Diseño Gráfico” presentado por Deborah Littlejohn quien que plantea la tríada: Método-Tecnología-Criterios de Calidad desde la primera definición de diseño Gráfico por W.A. Dwiggns en 1922 y planteó el dilema “Si un académico escribe una tesis y nadie la lee, el conocimiento todavía existe?”

La II Sesión María Gough [Departamento de Arte y a Arquitectura de la Universidad de Harvard] presentó el estado de investigación sobre “es + el lissitzky” una rigurosa investigación sobre el diseño tipográfico de el lissitzky apoyada en lectura de documentos originales, por su conociendo del idioma ruso. El reconocido Andrew Blauvelt [curador] “Intertextualidad hacia Interseccionalidad: El poder “soft” de la Bibliografía”.

Posteriormente hubo una conversación entre Sheila Levrant de Bretteville primera creadora de programas de Diseño para Mujeres en California en los ’70. Audrey Bennett de la Universidad de Michigan [de origen nigeriano] presentó “La diferencia se hace según quien habla: Una auto-etnografía de la literatura menor en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Yale”.
Silvia Fernández presentó Enseñanza del diseño en América Latina: Migraciones y derivas”, una retrospectiva desde el proto-racionalismo en los años ’20 y ’30 y la influencia Bauhaus. Arte-Concreto Invención y la influencia de Tomás Maldonado en la HfG Ulm y la posterior influencia de la escuela de Ulm en la creación de los primeros cursos de diseño en América Latina y el estado actual de la enseñanza desde la perspectiva socio-económica.
La III Sesión inició con la conferencia de Gui Bonsiepe Acerca de la heteronomía de Diseño en una exposición que fue abriendo rizomáticamente diferentes temáticas que convergían en el estado actual de la enseñanza del diseño, atendiendo influencias desconocidas como la de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus, figura herética en la historia oficial. Y, desde la perspectiva de los estudiantes, las críticas internas tanto en el Bauhaus como en HfG Ulm. Posteriormente Pamela Lee mantuvo una conversación con Gui Bonsiepe donde el proyecto Cybersyn en Chile cobró protagonismo. Cerraron la sesión Fred Turner con “El Diseño del Neoliberalismo” y “El problema con problemas” por HughDubberly quien, en una revisión de textos de diseñadores relevantes, identificó que el término “problema” es una constante del proyecto y propone una taxonomía de los problemas y criterios para identificarlos.

Janet Abrams fue responsable del cierre e informó que las conferencias presentadas serán publicadas por la Universidad de Chicago Press.