Historia del Diseño en América Latina y el Caribe en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Historia de Diseño en America Latina y CaribeNODAL informa que Historia del Diseño en América Latina y el Caribe editado por Editora Blücher, São Paulo, impreso en Barcelona, será presentado en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el stand 510 Pabellón Azul desde el 24 de abril hasta el 12 de mayo de 2008 (en La Rural, Predio Ferial de Palermo).

Historia del diseño en América Latina y el Caribe.
Industrialización y comunicación visual para la autonomía
Silvia Fernández – Gui Bonsiepe [Coordinación]
Editorial Blücher, São Paulo, 2008.

» Lugares de venta en el mundo

Historia del Diseño en América Latina y el Caribe ofrece un panorama del desarrollo del diseño industrial y del diseño gráfico abarcando los últimos cincuenta años. El enfoque presentado se caracteriza por colocar el diseño en el marco de las políticas económicas, sociales e industriales locales y regionales y prepara el terreno para una futura historia de la cultura material y visual, desde la perspectiva proyectual latinoamericana.

Entre los países de América Latina existen ciertas similitudes y afinidades estructurales que permiten integrar en un solo trabajo los antecedentes de diseño. La mirada local, a veces, desconoce esa historia que compartimos. Este trabajo se propone dejar al descubierto esta trayectoria común y sus peculiaridades.

El libro está estructurado según una matriz de dos ejes. El primero está constituido por las historias del diseño en la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. El otro eje está conformado por influencias que recibió el diseño latinoamericano como: la influencia de la gráfica suiza en América Latina, semiótica de productos, las migraciones de profesionales entre España y América Latina, y aportes para una prospectiva con temáticas como la importancia del diseño público, la teoría de los objetos, la diferencia entre diseño y arte, las relaciones entre diseño y artesanía, sustentabilidad y diseño, entre otros.

La publicación se completa con un apéndice que presenta el documento programático elaborado los autores para la investigación y producción, el manifiesto inglés de 1964 y una serie de cuadros sincrónicos.

380 páginas con 450 imágenes y 3 cuadros.

Los autores y respectivos títulos

Historia del diseño en América Latina y el Caribe.
Industrialización y comunicación visual para la autonomía

Prefacio:Gui Bonsiepe
Presentación: Silvia Fernández [Nodal]

Historia del diseño por país

Argentina 1940-1983. Javier De Ponti | Alejandra Gaudio
Argentina 1983-2005. Silvia Fernández
Brasil. Ethel Leon | Marcello Montore
Colombia. Jaime Franky Rodríguez | Mauricio Salcedo Ospina
Cuba. Diseño industrial. Lucila Fernández Uriarte
Cuba. Diseño gráfico. José “Pepe” Menéndez
Chile. Diseño industrial: Hugo Palmarola Sagredo
Ecuador. Ana Karinna Hidalgo
México. Diseño industrial: Manuel Álvarez Fuentes | Dina Comisarenco Mirkin
México. Diseño gráfico: María González de Cossío
Uruguay. Cecilia Ortiz de Taranco
Venezuela. Elina Pérez Urbaneja

Influencias y prospectivas

Diseño global y diseño contextual. Ruedi Baur
La influencia de la gráfica suiza en América Latina. Simon Küffer
“El diseño industrial no es arte”. Dagmar Rinker
Lenguaje de productos. Petra Kellner
Cruzando el Atlántico. Raquel Pelta
El compromiso social del diseño público. Paul Hefting
Diseño y teorías de los objetos. Raimonda Riccini
La enseñanza del diseño. Heiner Jacob
Diseño y artesanía. Fernando Shultz Morales
Diseño sustentable. Brigitte Wolf


Esta historia del diseño latinoamericano es una producción colectiva de características singulares. No se trata de un trabajo enciclopédico característico de la academia de los siglos XVIII y XIX, ni una simple colección de papers. Los artículos fueron consensuados entre los autores y son originales.

A través de las contribuciones se trazan por primera vez de forma amplia los contornos de la historia del diseño en América Latina y el Caribe, en el marco de las políticas económicas, sociales e industriales locales y regionales.

La complejidad del proyecto se vio incrementada debido a la ambigüedad del término „diseño“ que a partir de la década del ‚90 del siglo XX se vio asociado con el entretenimiento mediático, divismo, marketing, life-style, moda, caro, lujoso, lo meramente lúdico, divertido y efímero, más vinculado a las industrias culturales que a las industrias de transformación y a la comunicación visual pública.

Partiendo del Consenso de Washington las economías latinoamericanas deberían limitarse a la exportación de commodities (materia prima [recursos naturales] sin valor agregado, lo que incluye al diseño). Según una visión generalizada del Centro, la Periferia –en lo que al diseño se refiere– quedaría siempre a la zaga de sus avances. Las investigaciones incluidas en este libro, demuestran que esta visión no tiene sostén empírico. Precisamente, en los años sesenta y hasta mediados de los setenta en América Latina el diseño en el campo profesional y de enseñanza estaba considerablemente más avanzado que en un buen número de países europeos.

En la Historia del Diseño en América Latina y el Caribe el diseño se define desde la intersección entre tecnología, industria (y empresa), economía, ecología, cultura de la vida cotidiana y políticas sociales. No es un enfoque ni desde la historia del arte ni desde la arquitectura, disciplinas que tradicionalmente se ocuparon del diseño. La primera desde la perspectiva estético-formal y la arquitectura considerando al diseño como una sub-área complementaria.

El libro se convierte en imprescindible para los diseñadores y estudiantes y necesario para profesionales, técnicos, políticos y empresarios vinculados a programas de investigación y desarrollo, de innovación, tanto en las áreas de producción de bienes como de la comunciación visual.