El 10 y 11 de mayo se realizará en la Universidad de Yale el encuentro “After the Bauhaus before the internet: A History of Graphic Design Pedagogy”, la pedagogía del diseño gráfico en los Estados Unidos desde fines de la década de 1950 hasta mediados de la de los 90.
La conferencia busca trazar una historia de la pedagogía del diseño gráfico en los Estados Unidos desde fines de la década de 1950 hasta mediados de la de los 90.
Kathy McCoy, señala que "el diseño gráfico se mueve de una práctica profesional a una disciplina cuando el diseño escribe sus propias historias y teorías", particularmente dentro del Contexto más amplio del diseño actual que interpola "design thinking", "interdisciplinariedad" y "resolución de problemas", en este momento de la historia del diseño, cuando la convocatoria es para estrategias interdisciplinarias, trans y, con el interés en explorar cómo el diseño gráfico fue, o es, una disciplina. Para seguir la lógica de la declaración de Kathy McCoy, ¿cómo escribimos nuestras historias y cuáles son las teorías que guían nuestros enfoques?
La introducción de la literatura comparada, la historia y la retórica del posmodernismo en el diseño gráfico conducen a la creación de un discurso de diseño históricamente específico: un acto disciplinario de auto-teorización.
Pero, ¿qué significa esto para nuestro momento presente en el que aparentemente todo el mundo es un diseñador, un momento en que todas nuestras elecciones y comportamientos están "curados" y cuando se recluta la
noción de "design thinking" para resolver problemas del espectro económico y disciplinario?
Si el lenguaje del diseño gráfico se ha generalizado a aquellos que están fuera del campo, ¿cuáles son las perspectivas actuales del diseño como disciplina?
Este es el tipo de investigación que se realizará en el transcurso de los dos días en Yale.
https://arthistory.yale.edu/event/after-bauhaus-internet-history-graphic-design-pedagogy