Biografía y micronarrativas en la Historia del diseño en América Latina – Editora invitada Silvia Fernandez

La Revista Kepes. Grupo de estudio en Diseño Visual, invita amablemente a la comunidad académica a postular artículos inéditos para su edición especial que corresponde al fascículo Nº29 enero – junio 2024. La recepción de las propuestas se hará a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Se aceptarán textos en inglés, español y portugués. Los artículos deben cumplir con las normas editoriales de la Revista Kepes, las cuales pueden ser consultadas mediante el siguiente enlace:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/about/submissions

A continuación presentamos este breve texto que orientará a los autores sobre la temática de este monográfico.

La historia del diseño en América Latina está consolidando un capital intelectual, imprescindible para la crítica, el discurso curatorial y fundamentalmente para la proyección de escenarios futuros. Desde esta pespectiva, se hace necesario reconocer la naturaleza compleja y multiforme de la Historia para evitar abstracciones que la compacten en “tout d’une piéce”, fundadas muchas veces en convicciones, más que sobre verdades objetivas. Como afirma Lucien Febvre “preferimos a la búsqueda de la definición en abstracto, la observación de experiencias concretas” .

La Historia vive un continúo proceso de cuestionamientos en el interior de la especialidad como por desplazamientos, quiebres e innovaciones contextuales que nutren y amplian su campo de pertenencia. La construcción de la historia de larga duración desde Fernand Braudel incorpora las cosas, los objetos como hechos dignos de análisis y resta espectacularidad al hecho histórico. En las décadas del 1970 y 1980 comenzaron a producirse giros historiográficos, ante la crisis de los grandes paradigmas intepretativos. En ese contexto la biografía y la microhistoria son puestas en valor (en la historia del diseño la biografía tiene particular interés en personas, pero también en la bio los objetos), no como narrativas heróicas y valientes sino para responder a preguntas como las que propone Bertold Brecht: “Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?”.

En esta convocatoria, desde esta perspectiva, se esperan contribuciones que aporten a ampliar y difundir el contexto latinoamericano, referidas a:

  • Biografía de objetos y/o sistemas de objetos.
  • Biografías de personas y/o colectivos vinculados al proyecto.
  • Microhistorias referidas al proyecto -al diseño-, a técnicas e innovaciones.

1 Citado por François Dosse en La historia en migajas, Universidad Iberoamericana, México, 2006, p. 84.

Descargar PDF