livro-ma-fundo-cinza

After the Bauhaus, Before the Internet
A History of Graphic Design Pedagogy
Edited by Geoff Kaplan Foreword by Tim Barringer 368 pp., 7 x 9 in, 175 b&w illus. Paperback 9781949484090. Published: October 11, 2022

Una historia de la enseñanza del diseño desde mediados de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1990 contada a través de ensayos, entrevistas, recuerdos y materiales primarios.

Con las contribuciones de más de cuarenta de las voces más influyentes en el arte, la arquitectura y el diseño, Después de la Bauhaus, antes de Internet traza una historia para la enseñanza Geoff Kaplan ha reunido a un grupo multigeneracional de teóricos y profesionales para explorar cómo la evolución de la pedagogía del diseño gráfico puede situarse en un contexto conceptual e histórico.

En una época en la que todas las opciones y comportamientos están supuestamente comisariados, y en la que se recurre al “pensamiento de diseño” para resolver problemas que van desde el cambio climático hasta la optimización de las redes sociales, los colaboradores del volumen examinan cómo ha cambiado la autocomprensión del diseño como disciplina y cómo esos cambios afectan a las formas en que se historiza y teoriza el diseño gráfico en la actualidad.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

The Desobedience of Design. Gui Bonsiepe

The Disobedience of Design (Radical Thinkers in Design).
Gui Bonsiepe
de Lara Penin (Author), Clive Dilnot (Series Editor). Bloomsbury. Abril 2022

Descripción
Este volumen presenta por primera vez en inglés una selección de escritos del pensador del diseño Gui Bonsiepe desde la década de 1960 hasta la actualidad. La obra de Bonsiepe, que aborda cuestiones de diseño no occidental y una práctica del diseño que es a la vez radical y democrática, ha adquirido una nueva importancia para los debates actuales inspirados por las crisis políticas y medioambientales mundiales.

Estructurada en tres secciones, la antología aborda en primer lugar la obra de Bonsiepe sobre la teoría y la práctica del diseño, en particular en relación con la historia y la relevancia contemporánea de la escuela de diseño de Ulm, donde Bonsiepe fue profesor en la década de 1960. Una segunda sección representa los escritos de Bonsiepe después de su traslado a Sudamérica en los años 60 y 70, donde trabajó como consultor de diseño para el gobierno de Allende en Chile antes de la toma de posesión militar. En los escritos de este periodo, Bonsiepe explora el concepto de diseño “en la periferia” y la relación de las tradiciones y prácticas nacionales de diseño en los países latinoamericanos con las del “núcleo”: el diseño europeo y estadounidense. La sección final comprende una selección de escritos de Bonsiepe sobre el diseño en relación con la alfabetización y el lenguaje, la visualidad y la cognición. Este volumen indispensable incluye nuevas entrevistas con Bonsiepe, así como sus textos originales e inéditos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator



Javier De Ponti


libro_javier-deponti_disenio-materialidad-y-semiotica

Diseño, materialidad y semiótica

libro_javier-deponti_disenio-industrial-y-comunicacion-visual

Diseño industrial y comunicación visual en Argentina

libro_javier-deponti_disenio-identidad-y-sentido

Diseño, identidad y sentido



Ethel Leon


livro-ma-fundo-cinza

Michel Arnoult, design e utopia: Móveisemsérie para todos. EdiçoesSesc, 2016



María González de Cossío


libro_cossio_disenio_info

Diseño de información y vida cotidiana