Conformamos NODAL, como una reacción a la crisis del 2001, algo había que hacer y nos pusimos a producir historia del diseño y a publicar. Trabajamos intensamente, siempre incansablemente y proyectamos la Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Todo lo analizábamos, dividíamos los esfuerzos, el trabajo de la Historia fue enorme y ya fue narrado.
Cada uno de los nodales, con un rol no explícito, colaboramos siempre en producir redes y un discurso común, cada encuentro, cada trabajo son el reflejo de un hacer y una mirada radical e intransigente frente a una realidad que se empeña en esconder la verdad objetiva.
El pensamiento de Alejandra siempre brilló y daba el punto final de los análisis, su coherencia política, su rigor analítico, su capacidad para discernir en lo complejo, nos va a faltar. Su ubicuidad, su desinterés por cualquier tipo de protagonismo, su originalidad de pensamiento, su seriedad y el contrapunto de su sonrisa clara e inteligente iluminaban nuestras reuniones caracterizadas por extensos intercambios que podían empezar a media tarde y terminar a la madrugada. Siempre priorizó la democracia y su capacidad
para entender los procesos socio-políticos contemporáneos serán irremplazables.
Valentina me pidió que enfatizara nuestra forma de amistad franca, libre, sobre todo ética, llena de afecto e incondicional.
Ciao Ale, como le dijiste a Javier en la despedida, ahora estás en otro plano, tenemos tus textos y memorarte será siempre una alegría. Fue un privilegio participar con vos de este colectivo.
NODAL | Nodo Diseño América Latina