MoMoWo Symposio.“Conferencia Internacional “La creatividad de las mujeres desde el movimiento moderno (1918-2018): hacia una nueva percepción y recepción”.13-16 Junio. 2018. Torino, Italia. Politécnico de Torino | Campus Lingotto
El Simposio se realizó con la asistencia de más de 150 participantes, fue un punto de encuentro para conocer el estado la investigación sobre la participación de las mujeres en el área de proyecto (arquitectura, ingeniería y diseño). Dividido en cinco temáticas: A_Educación y capacitación de mujeres: mapeos nacionales e internacionales. B_Legado y patrimonio de las mujeres: protección, restauración y mejoras. C_Mujeres en Comunicación y redes profesionales. D_Mujeres y turismo cultural y E_Logros de las mujeres y logros profesionales. Mover los límites. F_Mujeres y sustentabilidad y G_ Mujeres como sujetos. Documentación, metodología, interpretación y mejora.
Se expusieron desde rigurosos trabajos de investigación, históricos, perfiles de profesionales, estudios comparativos, se presentaron instituciones con atención a la presencia femenina, un interesante informe sobre el estado de los archivos que están sistematizados desde el hacer de los hombres, lo que genera dificultades para el acceso a la obra proyectada por mujeres, con el debido reclamo para una revisión.
Producto del trabajo de MoMoWo se editó el libro: “MoMoWo. 100 Works in 100 Years”. European women in Architecture and Design. 1918-2018”. Ed. MoMoWo, Ljubljana and Turin, 2016, “Women. Architecture & Design. Itineraries across Europe”, MoMoWo, Ljubljana and Turin, 2016. Está en ediciónel e-book Women’s Creativity since the Modern Movement (1918-2018)”, con los trabajos seleccionados del último encuentro.Con el Simposio, cierran cuatro años del programa financiado por la Unión Europea y las organizadoras, dadaconvocatoria y los resultados que lograron, están gestionando una nueva fase del proyecto.
Se transcribe el Abstract “Mujeres en el CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial), Buenos Aires (1962-1988)”presentado por Silvia Fernández, el viernes, 15 junio, 2018. En el Capítulo: E_Logros de las mujeres y logros profesionales. Mover los límites. Coordinadora: Maria Helena Souto, MoMoWo IADE, Lisboa | Portugal
El CIDI fue una institución fundamental en el desarrollo del diseño industrial en Argentina, fue creado en 1962 en Buenos Aires en un contexto económico basado en políticas de ISI (Industrias por Sustitución de Importaciones) como estímulo a la industria nacional. Hubo tres protagonistas de este desarrollo: el Estado que creó centros de promoción y las instituciones de enseñanza, Tomás Maldonado y el grupo de pintores concretos que fueron un puente hacia el proyecto y las empresas privadas que crearon departamentos en diseño. Se analizan tres ciclos del Centro desde su creación hasta su cierre en 1988.
En el primer clico el CIDI tenía como objetivos la realización de concursos de diseño industrial, exposiciones, seminarios de alto nivel, bases para la enseñanza y actuaba asimismo como órgano de vinculación con las empresas. Tuvo influencia en países de la región como Uruguay, Chile y Perú. Se presenta un estudio cuantitativo y comparativo de género, respecto a la cuota de participación de mujeres en el CIDI en la conformación de las comisiones directivas, la integración del personal, sus intervenciones en concursos y exposiciones.
Se presenta, asimismo, el trabajo de María Luisa Colmenero, la diseñadora gráfica del CIDI, que se ocupó de la identidad gráfica y fue la responsable del diseño y montaje de las exposiciones permanentes e itinerantes entre 1966 y 1972.